BIG DATA

Lo más importante de Big Data es que supone un nuevo paradigma para el conocimiento. Una concepción sobre el uso de datos que nos debe interesar, ya que hoy en día todos somos fábricas de información. Información que, recogida en cantidad, puede ser reveladora de cuestiones que nos ayuden en el día a día, o puede despojar al navegante de todo tipo de privacidad. Incluso la privacidad a un futuro libre.

Dar un significado teórico a Big Data es complejo porqué más allá de lo que propiamente es, se debe a diferentes contextos actuales que permiten su aparición y tiene de trasfondo un cambio de mentalidad en el conocimiento. Empecemos por una definición simple: “Big Data es en el sector de las TIC una referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos” (Wikipedia). Esta frase tan llana lleva asociadas muchas ideas que hay que apuntar. Las primeras son las famosas tres Vs, usadas para definir las características clave de Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad. A las cuales ya han incluido otras como valor, veracidad, variabilidad, visualización o viralidad –aunque estas últimas se deben matizar y las dejaremos de lado–. Por volumen debemos entender tanto la cantidad de datos que se producen, como la posibilidad de guardarlos y aumentarlos. La velocidad hace referencia a todo el proceso, rapidez en el registro, captación, análisis de los datos, visualización y toma de decisiones. Es importante entender que el objetivo final es, normalmente, la toma de decisiones. Así que es importante llegar al punto final. Y la variedad, la cual nos indica que no se trabaja en una base de datos cuadriculada y ejemplar. Sino que pueden existir documentos diversos, información que deba ser digitalizada, datos de geolocalización, archivos de voz e imágenes… No hay límite. Debemos ser conscientes que existe software capaz de digitalizar fácilmente textos escritos y programas de reconocimiento facial o de voz que pueden llegar a analizar actitudes o transcribir un dialogo. Ya hay empresas que se dedican a extraer sentimientos o conductas de los usuarios en las redes sociales. Eso sí, aún con márgenes de acierto relativos (50% – 70%).

EL INTERNET DE LAS COSAS

El Internet de las cosas está de moda, es un término que está siendo muy utilizado en el entorno del mundo de la tecnología, pero lo cierto es que no todo el mundo conoce a qué se refiere en realidad ese término.

Básicamente, se trata de que todas las cosas del mundo estén conectadas a Internet. Hoy en día tenemos smartphones, tablet, ordenadores portátiles, dispositivos multimedia en el salón, e incluso las propias televisiones que se conectan a Internet. A esto habría que añadir las videoconsolas, e incluso los coches. Sin embargo, eso no es nada en realidad si pensamos en la gran cantidad de cosas que hay en el mundo. No solo los dispositivos electrónicos pueden conectarse a Internet.

El Internet de las cosas va mucho más allá. Algunos ejemplos de cosas conectadas a la red que podrían considerarse como parte de ese Internet de las cosas serían los electrodomésticos que están conectados. Ya existen frigoríficos, hornos y lavadoras que pueden ser controladas desde un smartphone gracias a la conexión a Internet con la que cuentan. Ese es solo el primer paso de lo que está por llegar. Tanto a nivel doméstico como a nivel profesional, el Internet de las cosas podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos hoy.

Especialistas analizan para Infobae lo bueno y lo malo de un mundo en el que la heladera dialogará con el horno y los automóviles pasarán a buscar a sus dueños. Según los fabricantes, falta muy poco.

El concepto de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) tiene ya quince años. Sin embargo, no es un término conocido por el gran público que usa tecnología en la vida cotidiana: desde computadoras hasta termostatos, desde aplicaciones hasta wifi, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles. Pero este año la feria anual de novedades tecnológicas

 YO CUANTIFICABLE

El Ser cuantificado  es un movimiento para incorporar la tecnología en la adquisición de datos sobre aspectos de la vida diaria de una persona en términos de insumos (por ejemplo, alimentos que se consumen, la calidad del aire del entorno), los estados (por ejemplo, el estado de ánimo, la excitación, los niveles de oxígeno en la sangre), y rendimiento ( mentales y físicas). Esta auto-monitoreo y auto-detección, que combina sensores portátiles (EEG , ECG , video, etc.) y la informática portátil , también se conoce como lifelogging .

Se llama yo cuantificado al fenómeno –o movimiento– de monitorización del propio cuerpo o comportamiento recogiendo series de datos cuantitativos. A menudo se hace con el fin de mejorar la salud, cambiar el estilo de vida o aumentar la productividad personal. Por ejemplo, monitorizar la dieta con el fin de identificar cuáles son los alimentos que producen ciertos síntomas que la persona padece. O contar el tiempo que pasamos en cada web que visitamos para saber qué páginas son sumideros de productividad.

Otros nombres para el uso de los datos de auto-seguimiento para mejorar el funcionamiento diario [4] son “auto-tracking”, “auto-análisis”, ” cuerpo piratería “,” auto-cuantificación “, auto- vigilancia , lifelogging , sub-supervisión y Humanístico de Inteligencia .

En resumen, sí cuantificado es el autoconocimiento a través del auto-tracking con la tecnología. Autopromoción cuantificada han permitido individuos para cuantificar la biometría que no sabía que existían, así como la recogida de datos más barato y más conveniente. Se puede realizar un seguimiento de la insulina y los niveles de cortisol, la secuencia de ADN, y ver lo que las células microbianas que habitan su cuerpo.

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