WEB 2.0

WEB 2.0

 

La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario[1] y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O’Reilly Media en 2004.[2] Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como “tan sólo una jerga”- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.[3] En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo esta tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet.

La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

 

Biblioteca Universal (wikipedia)

En la actualidad, Wikipedia se ha posicionado como una de las principales fuentes de consulta en Internet al grado de que se producen 400 millones de visitas al mes y tiene 18 millones de artículos, de los cuales un millón 20 mil son en español.

México es el segundo país con mayor número de visitas en nuestro idioma, atrás de España y sobre Argentina, y el décimo a nivel mundial, de acuerdo con Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, parte de la fundación mundial dedicada a promover este medio.

En Campus Party 2013, el joven describió que en nuestros días la enciclopedia trabaja bajo el principio de que el conocimiento libre determina el futuro de las personas, por esta razón se maneja bajo un sistema de aportaciones colectivas.

“Debido a concepciones actuales, vivimos en una sociedad en la cual los ingresos determinan cuánto una persona puede aprender y por eso esta iniciativa siempre ha trabajado con el principio de que todos son expertos en algo”, añadió.

Martínez comentó que Wikipedia es sólo la evolución de los esfuerzos que se han hecho por  conjuntar en un sólo sitio los conocimientos humanos. Esta plataforma ha llegado a ser parte de la vida cotidiana para que la gente haga consultas rápidas, ya que cualquier búsqueda desemboca en el portal y lo ha convertido en el quinto más visitado a nivel mundial.

http://www.eluniversal.com.mx/computacion-tecno/2013/campusparty-wikipedia-informacion-79407.html

 

CONEXIÓN HIPERTEXTUAL

El formato hipertextual aporta una nueva dimensión a la comprensión lectora añadiendo a la propia escritura una estructura en forma de red semántica que aumenta las posibilidades de relacionar conceptos e ideas a medida que se navega por ella. Este trabajo se plantea estudiar los efectos del formato hipertextual sobre la comprensión lectora y la memoria textual en el ámbito de la educación primaria, partiendo de las actuales teorías del procesamiento de la información y los procesos de comprensión y memoria en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

Esta investigación busca analizar las diferencias entre la comprensión y el recuerdo de un texto presentado de forma lineal e hipertextual a dos grupos de alumnos de quinto curso de primaria, y determinar si estas son significativas y en qué sentido apuntan para profundizar y aportar datos más precisos sobre las herramientas educativas digitales en el contexto del programa de digitalización de las aulas de primaria de la Generalitat de Catalunya. En este sentido, el estudio parte de la hipótesis de que el formato hipertextual de la información mejora su consolidación y almacenamiento a corto y a largo plazo debido a la estructura de sus nodos (fragmentos) de información en forma de red, que la asimilan a la forma de organización neuronal del cerebro humano, así como a su funcionamiento por asociación de ideas y conceptos.

Dado que la información se organiza en la mente humana a través de una extensa red neuronal, la información procesada y consolidada siguiendo las mismas pautas de asociación y conectividad entre nodos, es relacionada más rápidamente con aquellos conocimientos ya consolidados en el cerebro y, por lo tanto, se asimila más rápidamente, permitiendo un almacenamiento más profundo y duradero en el tiempo.

 

http://www.redalyc.org/pdf/706/70632585016.pdf

 

 

 

 

 

REFLEXION SOBRE LA REVOLUCIÓN VIRTUAL

 

En el video mostrado en clase habla acerca de las cuestiones clave de la era del internet “La Privacidad”. Expone los riesgos que hoy en día tenemos al exponer nuestros datos a través de la web. Es muy interesante tomar conciencia de este tipo de situaciones, por hoy en día es necesario tomar el protagonismo y la responsabilidad del manejo de nuestra privacidad en internet.

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